Luna Nueva en Sagitario: Hígado Detox

Pues a mi eso del "buen rollito" de Sagitario y el bonachón de su regente Jupiter me parece demasiado obvio. Podría empezar este escrito diciendo que una nueva aventura empieza, que si viajes por aquí, que si buen humor, confianza y fe por allá, sabiduría  y optimismo por un tubo. Pero no. No lo haré porque no me parece para nada útil y humildemente lo encuentro un tanto peligroso. Podría ganarme un montón de amigos diciendo cosas bonitas porque nos gusta leerlas, escucharlas ¿ Y vivirlas? Para vivirlas, es necesario leer y escuchar cosas reales y verdaderas, aunque al ego no le gusten. Me voy a poner Saturnina, no olvidemos que el Sol alcanza Saturno en escasos diez días, además éste lleva viajando por Sagitario un buen tiempo y todavía le queda y el Sol a finales de diciembre entra en Crapicornio. Si uno no lleva los "deberes " hechos, va a tener un "baño de realidad", y la realidad no es ni buena ni mala, sólo Es.  Y en ese Ser de la realidad desnuda, a veces ocurre que a la mente no le gusta, se enfada, se pelea, se queja. ¿ Cual es el nivel de queja en nuestras Vidas? Réspondete tú, honestamente y te darás cuenta del exceso de Jupiter que entre otros aspectos cargamos.


Personalmente me he pasado muchos años siendo la mejor amiga de Jupiter, ( tengo mucho Sagitario en mi carta), y aborrecía y temía a Saturno ( lo tengo en la 4 opuesto al Sol). Ahora los papeles han cambiado. Adoro Saturno y descubro poco a poco las trampas del bueno de Jupiter. Me explico, Jupiter, entre muchos otros aspectos es el amor por la sabiduría, el filósofo, viajero, aventurero, sacerdote, profesor de universidad, el Maestro, el Gurú y también el legislador. Hoy, me voy a fijar en este último aspecto en su mayor parte, los demás casi ni los tocaré. Jupiter es un planeta social, redacta leyes para estar bien en sociedad, Jupiter dictamina y sentencia. Puede ser un poco dogmático, fanático y maníaco. 

¿ Qué es la ley para cada uno de nosotros? La Ley es nuestro sistema de creencias, aquello que hemos aprendido de nuestro sistema familiar ¿ o heredado? Jupiter puede ser nuestra jaula de oro si nunca nos tomamos la molesta molestia de revisar aquello que para nosotros es "Verdad verdadera". Por otro lado, Jupiter se asocia al hígado. ¿ Cual es la función de este enorme órgano? No quiero convertir este escrito en un compendio de medicina, sólo nombraré una para resumir: elimina impurezas de la sangre. Además, el hígado se asocia a dos emociones básicas, ira y frustración con numerosas hijas: rabia, enfado, rencor, resentimiento, impotencia, irritación, depresión, apegos emocionales, dificultad para tomar decisiones, impaciencia, incapacidad para comprometerse, agitación, inquietud, demasiado sensible, falta de motivación, atraparse en la rutina, falta de juicio y discernimiento, por nombrar algunas. ¿ Te resuena alguna de estas emociones o estados? Diría que la "epidemia mundial" es la enfermedad del hígado, porque seamos claros, este maravilloso órgano no sólo enferma, se colapsa e intoxica si te atiborras de foie, embutidos y calimochos. No, no. El hígado se bloquea cuando comemos demasiada Ira o Frustración y su extensa familia. Entonces, uno empieza  a encontrarse mal y se siente indispuesto, entonces decide tomar algo para aliviar a su pobre hígado hecho polvo. Puedes tomar medicinas convencionales, alternativas, puedes tomar zumos detox o tomar unas vacaciones, pero no nos engañemos , lo mejor que podemos tomar para el hígado es Conciencia. Ser muy claros se torna vital en esta lunación en la que Neptuno entra en escena cuadrando a Sol/ Luna, podría llevarnos al autoengaño, al justificar nuestra desidia o pereza con cualquier excusa, a sumirnos en el adormecimiento y anestesia de nuestra conciencia. 

Aprovechemos esta Luna Nueva en Sagitario para desintoxicar nuestros hígados que es otra forma de decir, para darnos cuenta de cuantas creencias hemos heredado de nuestro sistema familiar y sus ancestros. Si tu hígado está resentido, andas por ahí de mala leche, medio deprimido, no pasas a la acción, te abruma el miedo y te falta alegría, es que alguna " Ley Familiar" se te ha indigestado y la incoherencia te hace echar la bilis. Por si no o sabías, la Luna está asociada al estomago, con lo cual es fácil que algún contrato o mandato ancestral  se haya quedado a medio digerir o en caso de haberlo digerido, se quedó atrapado en el hígado. 

En esta Luna Nueva, sería bueno ponerle un poco de Saturno, ( realidad ) ya que la cuadratura de Sol/ Luna a Neptuno puede que nos distraiga de la tarea y con la historia del buen rollito y la espiritualidad new age nos aparten del verdadero trabajo . Tanto Jupiter como Neptuno nos hablan de Amor y Sabiduría, Fe y Confianza. Pero si no hacemos una "buena depuración de hígado" ( o de nuestro sistema de creencias por más maravilloso que nos parezca), no encarnaremos la verdadera energía Sagitariana. Sagitario es confianza, optimismo y fe, pero cuando estos valores se apoyan en el dogma, la ley o la creencia, no estamos hablando para nada de confianza sino de miedo. La única confianza en la que el verdadero Sagitario se enraíza es la devota y entregada fe en la Vida, la Vida entendida como Vacío que es nuestro Orígen y verdadero Hogar. Y cuando en nuestra mente y corazón se apelotonan desordenadamente y sin discernimiento un sistema de creencias caduco, no hay confianza, sólo un sentido de la incoherencia interna que nos causa todo tipo de emociones que cargan al hígado. Si no vamos con sumo cuidado la energía Sagitariana parece más a la del típico vendedor de colchones americano, a la Cheer Leader que salta y baila o al hueco optimismo del coach mal integrado.

Aprovechemos al polo opuesto de Jupiter, Mercurio en conjunción a Saturno e investiguemos, pongamos en duda, dejemos de sentenciar y obedecer ciegamente, hagamos el trabajo por amor a la Verdad. Usemos la energía disponible de Mercurio/Saturno como el periodista "toca pelotas" que importuna con la pregunta incómoda que pone el dedo en la llaga. " Oiga, ¿ y no será que esta afirmación de " Tenemos que  amar a todo el mundo" esconde una falta de amor propio? o, ¿ Y eso de " Hay que ayudar al prójimo" no oculta manipulación para obtener amor a través de crear la necesidad? o ¿ Qué me dice de " Hay que ganarse el pan con el sudor de la frente" , no hay detrás de eso un miedo atroz a no hacer nada y perder el sentido de la identidad? o ¿ Qué hay detrás  de " El esfuerzo es necesario y siempre tiene premio", no será en realidad no confía en la Vida y se erige usted como el Hacedor de Todo? o ¿ No será que el viajar, moverse de aquí allá esconde terror a quedarse quieto y ver lo que hay aquí? o ¿ Y ese reír, cachondeo, buen humor y optimismo no ocultarán un miedo a entrar en la herida?". No sé, hay un montón de preguntas incómodas que uno puede llegar a hacerse. También habría que tener en cuenta donde tiene cada cual su Jupiter natal, qué aspectos le hace, cuantos trígonos y aspectos "facilones" hay en la carta o lo que es más peligroso, cuan cómoda es la Casa 4 de la persona. Me he dado cuenta que las cartas con mucha energía Jupiter suelen ser acomodaticias y sólo despiertan tras una fuerte sacudida. ¿ Para que esperar la crisis? ¿ Por qué no poner todo en tela de juicio? ¿ Qué hay de malo en ser el agente de cambio interno? 

No puedo dejar de mirar la tensión entre Urano en Aries, Plutón y Venus en Capricornio y Jupiter en Libra. Dejémonos de tonterías, vayamos profundo, cuestionemos una y otra vez si lo que estamos obedeciendo es coherente con el Amor y es más, cuestionemos incluso ¿Qué es el Amor ? ¿ Qué es la dignidad? ¿ A qué estoy obedeciendo ciegamente ? ¿ Cual es mi espacio ? ¿ Ocupo realmente mi espacio? ¿ A caso mi espacio lo ocupa otro? ¿ Donde habita mi verdad ? Devolvamos a cada cual lo suyo, a papá, a mamá, al abuelo, a la bisabuela…¿ Para qué cargar con una "ley" cuya vigencia no tiene sentido para nuestra Alma? Revisemos temas como " si hago esto estaré traicionando a mi familia, se me van a caer del pedestal, mi papá ya no será mi ídolo, mamá dejará de ser mi heroína, mi abuela dejará de ser una Santa…". Jupiter está asociado al Maestro, al Gurú, pero ¡Ojo! Si hay adoración o veneración o ciega obediencia al Gurú, quizá es que es un falso Maestro. Los verdaderos Maestros no demandan ni obediencia ni adoración ni que se erijan altares en su honor. El Gurú te transporta de la oscuridad o la ignorancia a la Luz de la Verdad, sin decir ni Mú, ya que su sola presencia encarna la Verdad. Y la Verdad nos hace libres. Estemos atentos a "todos los altares" que hemos erigido a papá, mamá, el abuelo, la abuela y a toda la ristra de ancestros, a través de la obediencia ciega a sus mandatos caducos. 

Depuremos nuestros hígados/sistemas de creencias insanos, aliviemos nuestro estomago, nutramos nuestros riñones, creemos un buen sistema legislativo interno, verdadero y coherente con las Leyes del Amor. Depurémonos del miedo, el Amor y sacrificio mal entendidos y todas las impurezas que hacen de nuestras Vidas una triste caricatura de lo que deberían ser: puro Amor y dicha. Hagamos el trabajo y luego, ya vendrá la aventura, el viaje y el buen rollo Sagitariano. 


¿ Qué ritual voy a hacer yo? 


Voy a estar muy atenta, y cuando pille por ahí una creencia aprendida, heredada, mal digerida se la voy a devolver al orígen , como quien devuelve una carta equivocada al destinatario real. " Papá, mamá, abuela o abuelo…te entrego esto que es tuyo para que hagas con eso lo que mejor te parezca. Yo decido descubrir mi propia verdad, aventurarme a escoger mis propios valores y amores, profesión y ocio, decido a partir de ahora ser mi propia legisladora. te lo devuelvo con Amor y gratitud. Escojo caminar ligera de equipaje, confiar en la Vida despojada de creencias, elevo tener Fe en el Vacío del cual provengo, al cual me dirijo y del cual estoy Llena". 

Voy a mirar con Amor y profunda gratitud u sobretodo sin miedo qué creencias habitan en mi y me "tragué sin cuestionar".

Feliz y consciente Luna Nueva en Sagitario.

Dejar un comentario

    Favor de o registro para enviar.

    Agregar comentario