Luna Nueva en Capricornio, Sthira, Sukha



Afortunadamente después de Sagitario viene Capricornio, ¿ te imaginas vivir en constante expansión y crecimiento sin control ni límites? Llega un momento que después de un tiempo de viajar y vivir la aventura, a uno le vienen ganas de volver a casa, recogerse e integrar. La Tierra contiene al Fuego. 

A las 6:53 , el Sol de Fuego, la Luna de Agua se han dado cita en la casa de Tierra de Capricornio. Encuentro Saturnal junto a Mercurio retrógrado.  Jupiter, Urano y Plutón, siguen tensos. Ah! Y Marte en Piscis, bueno, quizá no está muy guerrero que digamos y hay que buscar otras formas creativas de dar salida a la energía. 

Yo personalmente estoy hecha un trapo, energía cero. Desde que tuve ese sueño tan raro ayer,  me desperté de puro terror, alguien literalmente me tocó muy fuerte y me asustó y se llevó mi fuerza vital. Me he ido...sorry...estoy hecha un trapo no sé si a causa del sueño o de la Luna.

Si uno mira el panorama ( y cuando digo panorama lo digo en el sentido más amplio posible) con los ojos ordinarios, su mente se fragmenta y empieza a juzgar, " que chungo, que tenso, que mal o que bien". Admito que es fácil entrar en el juego de la mente limitada, porque cierto es que lo es y mucho. La mente limitada y sus construcciones basadas en ideas prestadas y no percepciones subjetivas, nos trajo hasta aquí. Y  "aquí" no nos gusta y somos tan inmaduros que pretendemos que esta misma mente que la lió, nos saque del pozo en el que nos hemos metido solitos. Han sido demasiados siglos de mente limitada ocupándose de construir un inconsciente colectivo que ha archivado, etiquetado y ordenado la energía con pre-conceptos y prejuicios que hace que estemos todo el rato, " esto está bien, esto está mal". Demasiado tiempo bajo la batuta del miedo y la culpa. 

 ¿ Y qué hacemos? Discutimos ideas y conceptos, barajamos teorías y pocos, se retiran para entrar en el silencio, sentir y percibir desde otro lugar más verdadero y real. 

Ahora bien, si miramos el mismo panorama con los ojos del Vacío, la cosa cambia. Es posible sentirlo todo a la vez, incluso las energías más dispares se pueden percibir armónicamente a la vez. ¿Sabes qué? No somos Nada. Literal,  el átomo en su 99,9999% es puro vacío, y es desde ese lugar que tanto miedo nos da y tanto añoramos, desde donde podremos salir del pozo, porque en realidad, este tampoco existe.¿ Cual es el reto? ¿ El desafío? Atreverse a atravesar la densidad del inconsciente colectivo, abandonar la idea de que otro nos valide o confirme, ir más allá del rebaño y atreverse a encontrar las respuestas dentro, en el vacío que nos conforma, arriesgarnos a ser autoreferenciados. Ese es el reto. De lo contrario entramos en tópicos, y sistemas de creencias prestadas que nos hacen tremendamente infelices a pesar de que nos den seguridad emocional. 


Mientras daba la clase de yoga de ayer por la tarde tomé conciencia de algo sutil pero importante que me ayuda a comprender la perfección del Universo, y del panorama astral hoy: Sthira ,Sukha.
Patanjali, una de las bases de Yoga describe como deben ser practicadas y experimentadas las posturas en yoga, con firmeza ( sthira) y suavidad ( sukha) a la vez, con estructura y sin rigidez, con confort y sin acomodarse. Equilibrio perfecto, esfuerzo cero, óptima gestión de la energía. Y de hecho, si lo meditas bien Sthira, Sukha forma parte de lo que debería ser nuestra actitud frente a la vida y nosotros mismos. Si vamos un poco más allá y nos fijamos en lo elemental, la célula, biológicamente obedece al mismo principio, suficientemente permeable para recibir los nutrientes y suficientemente estable para conservar su integridad. 

Firmeza y confort, Sthira Sukha es la mirada que me hace percibir el mapa de la Luna Nueva de hoy. La Luna, es la vibración del útero, la gestación, la nutrición, crear burbujas de crecimiento seguro, permitir que la vida crezca en el interior de forma segura, lo vulnerable, la sensibilidad, la niña interior , Sukha¿ podríamos hablar del arquetipo de la Madre? Podríamos aunque sería limitante.

Imagina un útero expuesto, sin protección, la vida en su interior sería un peligro. Date cuenta que si el útero es seguro es porque está protegido por la firmeza de la pelvis, los huesos,  otra forma de decir Saturno, regente de Capricornio donde hoy Luna/ Sol siembran la semilla. Capricornio, la vibración de la seguridad de aquello que no cambia, la ley que nos da confianza, estabilidad, autoridad, Sthira ¿ arquetipo del padre? De nuevo eso nos limita.


Personalmente siento el mapa de hoy, una invitación a meditar en Sthira, Sukha, cuan firme y estable a la vez es nuestra vida, nuestras acciones, emociones, pensamientos. ¿ Cuan armónico percibimos esta danza entre la estabilidad y la suavidad ? Un buen sistema óseo, permite sostener mi cuerpo, sino sería un amasijo de músculos y órganos, un ser inerte.  Sólo emociones, mi vida sería inestable, imprevisible, poco comprometida, una esclavitud. Sólo normas, mi vida sería un tedio, sin fuego ni magia.  Sólo Sí, mi vida sería un crecimiento desmesurado y sin control, sin ir más lejos un cáncer, un tumor en crecimiento sin mesura, demasiado Sí, vaya. Sólo No, mi vida sería gobernada por el miedo, el control y la rigidez, no habría crecimiento . Demasiado Sí, confort, Sukha o suavidad me conducen a la muerte. Demasiado No, rigidez, Sthira, igual, muerte. Ambos conducen  a la muerte por distintos caminos. Demasiada Luna, miedo, demasiado Saturno, miedo. Equiibrio, paz.

 

En esta Luna Nueva en Capricornio me voy a imaginar a mi misma como un Gran Útero vacío, un gran espacio de vacío fértil donde sembrar la semilla de la Vida, voy a traer mi mejor Futuro a este presente ¿ sabes por qué ? Porque en realidad el tiempo es otra mentira. Luna, tiempo circular. Saturno, tiempo lineal. Desde el vacío, el tiempo no existe.

¿ Qué hacemos con el resto de la Carta? ¿ Qué hacemos con Marte en Piscis? ¿ Saturno, Plutón y Jupiter? ¿ Mercurio del revés? Te lo voy a contar en una metáfora, en pocas palabras. ¿ Qué podemos hacer con la tierra, el agua, el aire y el fuego juntos? La mente limitada buscará aspectos armónicos, dis-armónicos, tensos, suaves, azules o rojos. " La tierra se enloda con el agua y ésta apaga el fuego, el aire lo aviva y el agua se evapora con el fuego, no, juntos no funciona, máximo de dos en dos….".

Desde la mirada del vacío, la energía del cielo disponible me va a convertir en una Constructora de Catedrales. Con el agua y la tierra crearé la arcilla, haré ladrillos que coceré a fuego lento, con ella, pondré la primera piedra de una Catedral erigida en mi honor, la Catedral interior para mi Dios verdadero ¿ Dónde? En mi corazón. ¿ Y con el aire que hago? Insuflaré la vida.

Mi visión es un futuro glorioso de seres autoreferenciados, que no buscan reconocimiento fuera, que no erigen catedrales, monumentos, mausoleos, una Humanidad que no colecciona títulos, objetos, diplomas, una Humanidad que no cree en un Dios vengativo, Amoroso o compasivo, una Humanidad que sabe que Dios es vacío y vacío es creación. Mi visión es una Humanidad constructora de Catedrales en sus interiores, porque cada miembro de este Unico cuerpo, seres individuales resonando en la Unidad, saben que son un Dios viviente. Así sea.

 

Acabamos un año solar (gregoriano) , iniciamos nuevo ciclo, junto con la energía de esta luna nueva, cada cual haga su siembra, en una perfecta danza entre la seguridad y la suavidad, la estabilidad y la ternura, la nutrición y la contención, sthira sukha. 

¿ Nos ponemos las gafas del vacío? Bienvenidos a la realidad.

Dejar un comentario

    Favor de o registro para enviar.

    Agregar comentario