Luna Llena en Piscis

más allá de la luna +


Podría ponerme solemne y seria para hablar de esta luna llena en piscis, con eclipse de por medio, quirón ahondando en la herida y marte saturno dando un poco la lata. Podría extenderme en las tendencias predictivas, lo que tienes o no tienes que esperar, hacer o no hacer a raíz de esta luna llena. Además sé que si me pongo en este plan, con tecnicismos, nombres raros e interpretaciones brillantes o catastróficas voy a tener mucho éxito. Esto es lo que nos gusta. 

Deja de leer desde ya. No voy a hacer eso. La astrología a fin de cuentas es tan neutra como el sol, la luna o las estrellas. Son energías o arquetipos a nuestra disposición y de toda la gama, nosotros escogemos encarnar o el aspecto más denso o el más brillante. O responsabilizarnos o vivirlo a través de otros. En fin, que no quiero influirte con mi interpretación hoy. 

¿ Sabes quien me ilustró el eje Virgo- Piscis de la Luna Llena de este mes? El Hermano Marc, un monje de la orden del Císter que hace 50 años vive en el Monasterio de Poblet y con el que tuve el placer de compartir casi dos horas de visita por el interior del monasterio. Sí, sí, él, con su sencillez, buen humor y profunda espiritualidad práctica. Me empapé de él y entendí que significa transitar del caos de Piscis a la concreción de Virgo

No te lo daré masticado, lee la historia se te apetece y deja que la energía de esta luna llena encaje en ti, la entiendas a tu manera, desde tu verdad y no la mía. 

"¿ Dónde vives ?" Me pregunta como único saludo, antes de entrar por la puerta. " En Arenys de Mar", le digo. " Que no, no vives en Arenys de Mar", me contesta con una mueca divertida. Nos pasamos así más un cuarto de hora, pensé que nunca entraría en el bendito monasterio porque no acertaba con la respuesta. Me enredaba en explicaciones espirituales, confusas, metafísicas, advaitas, budistas que cada vez le provocaban más risas al Hermano Marc, " me ha tocado el monje loco", pensé.
" Vives en este palmo de tierra bajo tus pies! Aquí es donde vives" me dice entre divertido y muy serio a la vez, " el misterio es demasiado grande para ser explicado y lo cierto es que ahora y aquí vives en este palmo de tierra. El hombre sólo necesita tres cosas para vivir ¿ qué son?", vuelta a empezar con el " que no , no", yo no daba pie con bola y el se reía. " Necesita un palmo de tierra , un palmo de "seny" o (seso) y un corazón enorme y eterno". Compendios metafísicos y filosóficos, el misterio pisciano concretado de la forma más práctica virginal. Un palmo de tierra donde vivir, un poco de entendimiento para comprender ( virgo) y un corazón gigante para amar ( piscis). El mismo eje, la misma cosa concretada y encarnada de distinta forma. 

"¿ Cómo sabemos que este magnífico Monasterio es enorme?"  Empecé a aventurar todo tipo de respuestas metafísicas y me perdí en los océanos piscianos de Néptuno. "Que no, no!" me iba diciendo tronchándose de la risa. " sabes que el Monasterio es enorme cuando te dan una escoba y toca barrerlo", toma Virgo! " cuando toca barrer el monasterio se te fijas en lo enorme que es y en cuanto te queda por acabar te da un patatús, pero se ti fijas en cada baldosa , en el palmo de tierra bajo tus pies, la cosa es muy distinta". Eso es transitar de la inmensidad de neptuno o psicis a la concreción, detalle y practicidad de virgo. 

"¿ Qué ves aquí?" Preguntó en el silencioso claustro, y otra vez enredándome en respuestas supuestamente espirituales para complacer ¿ a quien?. " Que no, que no", se reía y de vez en cuando en broma me daba un cachete. " Un cuadrado, o rombo según lo mires" me explicaba " este cuadrado representa al hombre, la concreción de la materia, los cuatro elementos que lo conforman, las cuatro direcciones, todo es tan fácil como este cuadrado, eso somos nosotros, ¡cuadrados! Y ¿ ese círculo? Es la perfección de Dios, el Misterio que nunca vamos a entender. Yo no lo entiendo ni pretendo hacerlo, esta es la gracia". La inmensidad y el misterio de Dios ( piscis) concretado y encarnado a través de la geometría sencillisima, cuadrados y círculos, esencial y pura ( virgo). 

"¿ Y para amar, qué necesitas para amar?", de nuevo perdida entre el caos, que si esto que si lo otro, " que no, que no". Este hombre tiene una habilidad única para bajarte a la tierra, sacarte de ensoñaciones neptunianas y respuestas evasivas, como ninguno. " Lo único que necesitas para amar es respirar y dar gracias. Todo el misterio de la existencia, la infinidad de Dios se concreta en cada inhalación y exhalación que haces. Todo empieza y termina en ti y por ello, das las gracias. No pretendas entender el misterio, respíralo y da las gracias, eso es todo". 

" ¿ Sabes el Padre Nuestro? A ver…", y yo " Padre Nuestro que estás en los cielos, sea santificado Tu Nombre…", me paró en seco " ¿ qué Nombre?", otra vez con intentar dar con la respuesta, " que no, no" se reía divertido. " Una vez tuve a unos obispos media hora buscando la respuesta. Cuando por fin  la descubrieron se enfadaron mucho con ellos  mismos ¿ cómo no habían entendido la esencia del Padre Nuestro antes? y lo que es más grave, qué mal habían transmitido esa esencia a los feligreses. El Padre Nuestro no es una plegaria, ni tampoco una recitación cualquiera, es una experiencia personal, una vivencia a experimentar por ti mismo, eso es lo que es el Padre Nuestro". Aquí tenemos a Piscis en su esplendor, el misterio de la creación, del amor y la compasión que no espera ser narrado, ni explicado, sino vivido como experiencia personal, en íntima comunión con la Divinidad. " Y cuando lo rezas ¿ A quien lo diriges ?", silencio " Lo rezas a ti, es para ti", me dice tocándose el corazón. La divinidad habita en el corazón, claro… 

Fue muy enriquecedora la visita, cuando me ponía mística y pisciana me bajaba a la tierra entre risas y cuando me ponía virginal y práctica me lanzaba a las estrellas en respuestas cargadas de misterio y profundidad. 

Me pasé casi dos horas transitando este eje Piscis- Virgo de la mano del Hermano Marc, dentro de las paredes silenciosas de Poblet. 

¿ Que podemos esperar de esta Luna Llena pues?

Respirarla y dar gracias. Adentrarnos en el misterio. Vivirlo sin pretender entenderlo. Demasiado Piscis, me pierdo en el caos, me evado de la vida encarnada, y me ahogo en un océano de ilusión. Demasiado Virgo, me pierdo en el detalle, quiero entender el caos y lo controlo, me pierdo en el perfeccionismo. ¿ Qué hacer? Coger la escoba y fijarse en la baldosa concreta que toca barrer, no levantes la mirada que la inmensidad del Monasterio, te va a desmotivar. Transitar el eje Virgo- Piscis, respirando y dando gracias, eso es todo.

Porque ¿ Qué pretende tanto Piscis como Virgo ? Servir, que es una forma de amar. Cada uno lo hará a su manera, más artística, onírica o espiritual si es piscis y más concreta y prácitca si es virgo. Este es el eje de los místicos, soñadores, sanadores, chamanes, curanderos, médicos, enfermeras, jardineros, conocedores del lenguaje de las plantas, las estrellas y del amor…. 

Respira y da gracias. Cuando Quirón, o el sanador herido como a mi me gusta llamarlo, quizá te lleve a sentir la hondura de la herida humana, cuando sientas un dolor tan hondo , desgarrador y grande que es imposible que todo entero sea tuyo. Respira y da gracias. Estás experimentando la compasión.

Respira y da gracias. Cuando Marte/ Saturno te hagan experimentar quizá un poco de rabia reprimida, o frustración o miedo. Respira y da gracias. Vas a entender la naturaleza del miedo, la acción justa y la gestión de tu energía.

Respiremos y demos gracias por la Vida que es una Gracia. Porque participamos todos juntos de este Aliento Divino que ni comprendemos ni comprenderemos, que sólo puede ser vivido y agradecido. 

Eje Piscis- Virgo, consciencia Crística, que no es otra que volverse cristalino, transparente, para que la luz se filtre a través de cada poro de nuestra piel. ¿ Cómo volverse cristalino? Sacrificar o dejar morir lo que debe morir: juicios y prejuicios, creencias y dogmas, rigideces, opiniones y quejas, estrechez de mente y corazón, todo lo que "opaca" nuestra conciencia y Luz. Soltar, soltar y soltar, solo con las manos abiertas se puede soltar y solo con las manos abiertas se puede amar. 

Quizá es buen momento para darnos cuenta que la fuente de nuestro sufrimiento no es otra que nuestra arrogancia: crear un Dios a nuestra imagen y semejanza, hacer de la Divinidad un producto mediocre de nuestras mentes ignorantes y enfermas. Creando todo tipo de religiones, dogmas, creencias y luchas para saber cual es el Dios mejor. Quizá es buen momento para deshacernos de este Dios creado por nosotros y reconocernos Hijos de Dios a su Imagen y semejanza. Dejar que Dios sea Dios, nosotros en Él, Él en nosotros. Entender que la Divinidad se halla en cada pequeño detalle, que no juzga, sino que abraza toda la existencia, que es Fuente de Vida y que habita en nuestro corazón y nosotros en el Suyo. En definitiva, que no hay separación, vamos. 

¿ Cual es la propuesta de Ritual para esta Luna Llena?  Yo voy a seguir con mi práctica diaria, es más, cada vez que me viene me detengo en el Padre Nuestro. No como una recitación vacía, sino como una vivencia en intima comunión con la Divinidad, o con mi corazón. Llevo mucho años haciéndolo. Te sorprenderá donde te va a llevar. En esta ocasión, si Dios quiere estaré en la cima del Tor, en Glastonbury, sentada en el palmo de tierra bajo mi cuerpo, bajo la luna encima mi cabeza, las manos mirando hacia el cielo, para recibir y dar gracias y el Padre Nuestro va a sonar en su versión original, en Arameo

Esto que te propongo, no es una meditación, es una oración, no para pedir nada, sino para dar Gracias.

Feliz Luna Llena a Todos! Participemos de ese misterio llamado Vida, respirando y dando gracias.

Dejar un comentario

    Favor de o registro para enviar.

    Agregar comentario